2.- La esencia de la educación es la educación en valores.
3.- AXIOLOGÍA = Disciplina que trata de los valores, naturaleza, esencia.
4.- La dimensión SUBJETIVA Y OBJETIVA del valor, o qué está primero el ser humano o el valor.
5.- El subjetivismo: (tendencia)
- La persona crea el valor según deseos, intereses o ideas.
- Valor y valoración son una misma ralidad.
- El valor se identifica con un hecho o estado psicológico.
6.- El objetivismo: (tendencia)
- Los valores existen fuera de las personas.
- Las personas sólo descubren los valores que están ahí.
7.- Tendencia actual:
- Ambas tienen una parte del valor y no la totalidad.
- El valor es un aspecto elaborado o ideado por el sujeto para entender, codificar y representar el mundo.
- El valor tiene múltiples caras y se puede ver desde diferentes ángulos:
- Metafísico: El valor es importante por sí mismo.
- Psicológico: El valor es subjetivo y vale si el sujeto lo establece.
- Circunstanciales: El valor depende del momento histórico, cultural y la situación concreta de dónde surge.
8.- Definición de valor:
Valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona o colectividad”
Lo opuesto es el contravalor.
Valores: amor, salud, riqueza, justicia, libertad, solidaridad, etc.
Contravalores: odio, enfermedad, pobreza, injusticia, etc.
I. QUÉ ES LA ETICA
ORIGEN
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de
la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó
en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por
Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su
referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma.
En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el
hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la
praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se
da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida,
su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida"
en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido
"del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el
carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen
"por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el
principio intrínseco de los actos.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre
^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por
hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través
del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que
llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de
hábito, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos
genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este
modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra
del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para
toda su vida...
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del
latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por
niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y
el carácter.
El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el
hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás.
"El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto
positiva como negativamente".
La Etica (repito:de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y
el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego
el concepto del bien o del mal del hombre".
La ètica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o
mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando
el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el
significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su
primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y
de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en
consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de
comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a
"códigos concretos de comportamiento".
PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO
En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y
ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como
inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma
parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede
cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir
era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella;
incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el
fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien
autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de
cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.
Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es
decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el
Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino
por la persuasión).
La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias
transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser
un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral
del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia
individual.
Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida
natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la
libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el
mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia,
Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la
eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de
eticidad, Estado de justicia, Estado ético.
En resumen , en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto
la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética
individual ya que la ética individual se abre a la ética social por que ella la
determina.
EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA
El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista
del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de
ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por
dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo
primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.
Santo Tomás distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin
en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisión de los
medios, o de consejo o deliberación, complacencia o deleite o por razón o
voluntad. Estos actos, sin embargo serán válidos cuando la voluntad proceda
reflexivamente.
EL HORIZONTE DEL VALOR
El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación,
de admiración o útil para un fin determinado.
La ética del valor tiene una raíz neokantiana (el deber como fin en sí mismo) y
fenomenológica (considera la experiencia moral como intuición emocional y
material de los valores).
Como concepto, el valor dice siempre relación a la persona en cuanto constituye
un bien para ella en lo que se refiere a la persona individual en cuanto tal y a
la sociedad (valor social o lo que dice relación de la persona a otras personas)
ya que el valor moral otorga el adjetivo de bondad o maldad.
El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a sí
misma, en conformidad con el ser humano, la recta razón, la auténtica
realización o con el fin último de la persona, dependerá de lo que su valor
supremo considera como referente dentro de un pensamiento ético, y por lo tanto
debido a su relatividad, el pensamiento ético es divergente y en ocasiones
absoluto.
La moral pertenece al orden de la acción humana (praxis) , se relaciona con la
actividad en cuanto es producida por el hombre ya que la acción humana (conforme
al valor moral) define al hombre mismo. El valor moral coincide con la
determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral y por lo tanto
"desde él se organiza el universo objetivo de la moralidad", por ejemplo, los
sistemas legales, la felicidad como consecución del fin, la armonía interior, el
altruismo o la utilidad social; o lo que constituye el valor moral cristiano
como la caridad, la imitación y seguimiento de Cristo o la realización del reino
de Dios.
TEMATIZACION DE LA ETICA
Podemos hablar del objeto formal referido al bien moral, es decir los actos,
hábitos, ^ethos en cuanto buenos o malos.
El bien es lo que todos los hombres apetecen. Todo lo que hacemos (Aristóteles)
lo hacemos desde un proyecto con vistas a un fin, es decir como en cada caso lo
mejor, aunque dicho fin no se realice hasta el final del proceso.
Los fines al igual que los medios, empiezan por ser proyectos al estar
realizándose. El proyecto es concebido dentro de una realidad o sobre ella. Al
proyectar se piensa en lo que se va hacer tendiendo en lo posible a la realidad
(o a lo posible). Este va cobrando entidad en la medida que va concretando cada
"medio" paso a paso.
Por ejemplo si la vida es un "quehacer permanente", podemos proyectar lo que
vamos hacer. Pero la ejecución de una simple acción, aun habiendo previsto todos
los elementos necesarios para ejecutarla, incluso llegando a imaginar su
implementación exactamente como lo habríamos concebido, cuando entonces nos
enfrentamos a un "azar que no alcanzamos a comprender" al encontrar que la
realidad presenta sus resistencias (o facilidades) siempre en mayor o menor
grado imponderables. Sería utópico pretender hacer una vida entera exactamente
de acuerdo con un plan establecido. El proyecto de vida que deseamos no es más
que un borrador que a través de uno a uno de los actos, se va perfilando,
cobrando forma y las resistencias nos irán determinando al vencerlas o
doblegarnos optando por vías menos exigentes o de lo contrario, nos desanimamos
quedando abatidos en la derrota.
Aristóteles distingue los fines y medios por medio de su clasificación de
bienes: los que se buscan siempre por causa de otros, bienes que se buscan por
sí mismo y nunca por causa de otros y ciertos bienes que aun cuando se buscan
son también buenos. Todos los bienes excepto uno pueden ser tomados como medios
y fines.
Aristóteles construye el sistema ético en torno a la idea del fin último. La
vida humana en cuanto a comportamiento se concibe como una pirámide de fines y
medios. Los bienes que nunca se buscan por si mismos sino siempre por otros se
encuentran en la base, sobre éstos se encuentran , los que pudiendo buscarse por
si mismos dependen de otros, encima de éstos, los que se buscan por si mismos y
encima de éstos se encuentra un bien y sólo uno, que nunca es tomado como medio,
sino que al contrario es aquel por el que hemos buscado todos los anteriores.
Este fin estaría en el origen de toda nuestra actividad orientándola y
dirigiéndola. Es el fin último y como tal el bien absoluto o supremo por el cual
todos los demás bienes solo serían útiles para alcanzar éste último y que es
precisamente: la felicidad. Y como toda moral consiste en apropiación donde el
bien moral es fuente de posibilidades apropiadas, dicha felicidad sería la
apropiación última de nuestra posibilidad mejor.
Esta concepción finalista de estimar la vida entera en función exclusiva del fin
conlleva la idea de reducir el valor de los actos a su relación de acercamiento
o alejamiento al fin último.
La felicidad es siempre una posibilidad ya apropiada y por lo tanto el hombre
esta ligado a ella. Hay posibilidades múltiples y totalmente diversas de ser
feliz. Estas posibilidades son los bienes (es decir posibilidades apropiables).
Para Kant la ética de la felicidad no es aceptable porque la felicidad le es al
hombre natural y por lo tanto no es un deber sino lo contrario, es una
inclinación natural (lo que se hace por amor queda fuera del deber).
Kant no solo rechaza la idea de la felicidad sino en general la idea del bien y
reemplaza la ética del bien por la ética del deber. Establece que "no es el
concepto del bien lo que determina la ley moral y la hace posible, sino al
contrario, es la ley moral lo que determina el concepto del bien y lo hace
posible". En su concepto, el bien consiste en lo que se debe hacer, donde la ley
moral es la que determina el concepto del bien y la hace posible.
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