UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CAMPUS SAN FELIPE
Prof.:
Fernando Leiva Valenzuela
PLANIFICACIÓN
TALLER
“PLANTEAMIENTOS
ETICOS Y VALORICOS EN EDUCACIÓN“
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
DESARROLLAR UNA CONCIENCIA
CRÍTICA ASERTIVA
PARA RESOLVER ADECUADAMENTE
CONFLICTOS
ÉTICOS – VALÓRICOS,
SEA EN LAS ACCIONES
PERSONALES
COMO PROFESIONALES
Principios del
aprendizaje que sustentan la metodología:
1.-
Aprendizaje CONCEPTUAL: àSABER
2.- Aprendizaje PROCEDIMENTAL: àSABER HACER
3.-
Aprendizaje ACTITUDINAL: àSABER SER
öööööööööööööööööööööö
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR:
I.- Que apuntan al
desarrollo Conceptual:
1.- Clases sistemáticas, desarrollo de conceptos.
2.- Bibliografías:
2.1.- Bibliografía Común:
2.1.1.- -> El Discurso del
Método (Renato Descartes)
(2da y 3ra
parte)
(En el
blog del taller)
21.1.- à Etica
para Amador (Fernando Savater)
(En
el blog del taller)
21.2.- à El desarrollo moral hoy (Fernando Leiva V.)
(En el
blog del taller)
2.2.- Bibliografía de Análisis
Personal
Analisis de 3 artículos,
en
(elegidos por los alumnos y alumnas)
Análisis que deben
incorporar:
Conceptos tratados
en las clases (Citar)
Conceptos de otros autores
(citar)
Aportes personales, aplicaciones a la Educación
Hay una pauta de autoevaluación en la
plataforma
II.- Que apuntan
al desarrollo Procedimental:
3.- Planificación, elaboración,
aplicación, evaluación y exposición
de un
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICA
SOBRE EL DESARROLLO MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA UTILIZANDO LA TÉCNICA DE LOS DILEMAS
MORALES EN LAS TEMÁTICAS VALÓRICAS.
(Instrucciones más abajo)
4.- Clínicas Pedagógicas.(Talleres de discusión sobre problemáticas ético-morales)
Cada grupo trae semanalmente
una problemática ético – valórica para ser tratada y analizada en clase.
Procedimiento:
Grupos reducidos (2
estudiantes)
Presentación breve del
problema: extraído de la prensa o de realidades
nacionales
Discusión socializada sobre la problemática
utilizando principios tratados en clase y de la conciencia social imperante.
Conclusión.
III.- Que apuntan
al desarrollo Actitudinal:
5.- Ensayo personal.
Ejemplos temáticos:
Es
posible una educación ético – moral en nuestras escuelas?
O Cómo pienso yo que podría
educarse efectivamente en valores hoy?
öööööööööööööööööööööö
CALENDARIZACIÓN:
SEPTIEMBRE: 2013
02 Presentación Curso
09 Objetivos y Planificación
16 Planificación (Cont.) Concepto Etica y Moral
Formación de grupos de trabajos
23 Metaética y Etica Normativa / Programación
definitiva
30 Taller
El discurso del Método (Renato Descartes)
OCTUBRE: 2013
07:. Conciencia Moral /
Chiloé
Prácticas y seminarios prox año
BIBLIOGRAFÍA COMUN El Discurso del Método
(Renato Descartes)
14: Conceptos Etico – Morales
CLINICA GRUPO Nº: 4 Francisca y Cía.
(Conformación
grupos seminarios y prácticas profesionales)
INICIA
Calendario definitivo
21: Axiología /
CLINICA GRUPO Nº: 5 Natalia y Cía.
28: Valores /
CLINICA GRUPO Nº: 1 Pamela y Cía.
BIBLIOGRAFÍA DE ANÁLISIS PERSONAL Nº 1
NOVIEMBRE: 2013
04:
Conceptos Ético – Morales/
CLINICA GRUPO Nº: 3
Karen y Cía.
11:
Conceptos Ético – Morale s /
CLINICA GRUPO Nº: 2
Nadia y Cía.
18: Conceptos Ético - Morales /
PROYECTO DE APLICACIÓN GRUPO
N° 4 Francisca y Cía.
25:
Conceptos Ético – Morales /
BIBLIOGRAFÍA DE ANÁLISIS PERSONAL Nº 2
BIBLIOGRAFÍA COMÚN EL DESARROLLO MORAL HOY
DICIEMBRE: 1013
2:
PROYECTO DE APLICACIÓN GRUPO
N° 5 Natalia y Cía.
09: Conceptos Ético
– Morales /
PROYECTO DE APLICACIÓN GRUPO
N° 1 Pamela y Cía.
16: PROYECTO
DE APLICACIÓN GRUPO N° 3 Karen y Cía
23: PROYECTO
DE APLICACIÓN GRUPO N°. 2 Nadia y Cía.
BIBLIOGRAFÍA COMÚN ETICA PARA AMADOR
30: BIBLIOGRAFÍA DE ANÁLISIS PERSONAL Nº 3
Prueba final
de contenidos de clase (c/2)
Ensayo personal
BIBLIOGRAFÍA DE ANÁLISIS PERSONAL
Nº 2
ENERO: 2013
06:. Notas Finales
13: Pruebas Especiales
RESUMEN
ACTIVIDADES EVALUABLES
1.- Prueba de
materias C2
2.- Bibliografía
personal C2
(Subir
al Factbook de la asignatura)
3.- Discurso del
método C1 (3 y 4 parte)
4.- Etica para
Amador C2
5.- El desarrollo
moral hoy C1
6.- Proyecto de
aplicación C2
7.-Ensayo personal
C1
8.- Clínicas C1
GRUPOS DE
TRABAJO:
Grupo N° 1.-
Grupo N° 1.-
Pamela
Segura
Daniela
Cárdenas
Nicole Cuello
Grupo N° 2.-
Nadia Quinteros
Gerty Barra
Grupo N° 3.-
Karen Aguilera
Jennifer Rios
Grupo N° 4.-
Francisca
Marillanca
Francisca
Aracena
Claudia
Sandoval
Grupo N° 5.-
Natalia Bruna
Mariana Barrios
Marcela Gonzalez
Karina Duarte
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PRÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
UTILIZANDO LA TÉCNICA DE
LOS DILEMAS MORALES EN LAS TEMÁTICAS VALÓRICAS.
(Sólo se expone en clase)
PROCEDIMIENTO
- Formación de grupos de trabajo
- Planificación de la Investigación :
- Escuela y alumnos de la muestra (sujetos)
- Objetivos de la investigación
- Breve marco teórico: (Ejemplos: valores, formación del juicio de valor, transmisión valórica, papel del educador, conciencia moral, característica de los niños, la escuela rural v/s la escuela urbana, etc.)
- Determinar y/o construir instrumentos de recolección de información (entrevistas, encuestas, focus grup, técnica de los dilemas morales, etc.)
- Técnica cualitativa obligatoria: los dilemas morales
- Aplicación de instrumentos: Determinar escuela, grupo, día, hora, materiales, etc.
- Sistematización y análisis de la información
- CONCLUSIÓN: Plantear de que forma se puede proyectar una educación en valores en la escuela donde se aplicó el proyecto.
- Presentación al grupo curso en la fecha indicada.
- Publicar la presentación en PPT en Factbook.
CLÍNICAS ÉTICO – PEDAGÓGICAS
OBJETIVO:
Plantear una problemática ético – valórica que se esté generando en el ámbito social-escolar actual y promover con el grupo curso una discusión socializada aplicando principios ético – valóricos tratados en clase.
PROCEDIMIENTO:
1.- Es grupal, según los grupos constituidos.
2.- El grupo busca un tema ético – valórico que esté ocurriendo en el medio social-escolar y se esté (o haya estado) discutiendo en los medios de comunicación local o nacional
3.- Se plantea al curso de la forma más creativa: Power Point, dramatización, melodrama, papelógrafo, simple lectura, etc.
4.- Se organiza la discusión con el grupo curso, procurando hacer participar a todos los alumnos. Usar diversas técnicas de participación: pequeños grupos, preguntas en papeles especiales, etc.
5.- Se busca aplicar criterios o ideas trabajadas en clase o de citas de autores (se espera que se planteen al menos 3 citas).
6.- Se concluye el tema con una síntesis de lo discutido.
Plantear una problemática ético – valórica que se esté generando en el ámbito social-escolar actual y promover con el grupo curso una discusión socializada aplicando principios ético – valóricos tratados en clase.
PROCEDIMIENTO:
1.- Es grupal, según los grupos constituidos.
2.- El grupo busca un tema ético – valórico que esté ocurriendo en el medio social-escolar y se esté (o haya estado) discutiendo en los medios de comunicación local o nacional
3.- Se plantea al curso de la forma más creativa: Power Point, dramatización, melodrama, papelógrafo, simple lectura, etc.
4.- Se organiza la discusión con el grupo curso, procurando hacer participar a todos los alumnos. Usar diversas técnicas de participación: pequeños grupos, preguntas en papeles especiales, etc.
5.- Se busca aplicar criterios o ideas trabajadas en clase o de citas de autores (se espera que se planteen al menos 3 citas).
6.- Se concluye el tema con una síntesis de lo discutido.
CRITERIOS PARA
EVALUAR LA CLINICA
1.-TEMÁTICA BIEN PRESENTADA Y DESARROLLADA
2.- ADECUACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS UTILIZ ADOS
3.- PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD PRESENTADA
4,- PARTICIPACIÓN DEL GRUPO CURSO
5,- CONCLUSIÓN
CRITERIOS PARA EVALUAR LA ENSAYO PERSONAL
1,- PERTINENCIA DEL TEMA TRATADO: ÉTICA-VIDA-PEDAGOGÍA
2,- CALIDAD DE LOS APORTES EN RELACIÓN AL TEMA
3,- APORTES CRÍTICOS AL TEMA
4,- APLICACIONES A LA EDUCACIÓN
5.- USO ADECUADO DE CITAS BIBLIOGRAFIÍTAS
1.-TEMÁTICA BIEN PRESENTADA Y DESARROLLADA
2.- ADECUACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS UTILIZ ADOS
3.- PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD PRESENTADA
4,- PARTICIPACIÓN DEL GRUPO CURSO
5,- CONCLUSIÓN
CRITERIOS PARA EVALUAR LA ENSAYO PERSONAL
1,- PERTINENCIA DEL TEMA TRATADO: ÉTICA-VIDA-PEDAGOGÍA
2,- CALIDAD DE LOS APORTES EN RELACIÓN AL TEMA
3,- APORTES CRÍTICOS AL TEMA
4,- APLICACIONES A LA EDUCACIÓN
5.- USO ADECUADO DE CITAS BIBLIOGRAFIÍTAS
RESUMEN DE ACTIVIDADES
EVALUADAS PARA EL 2º SEMESTRE 2010:
1.- BIBLIOGRAFÍAS PERSONALES:
3 Artículos, escogidos por el alumno/a, analizados y subido al Facebook
(c/2)
2.- BIBLIOGRAFÍA COMÚN:
Discurso del método (c/1)
Etica para Amador (c/2)
El Desarrollo Moral Hoy
(Buscar en el blog de la asignatura)
http://planteamientoseticosyvaloricos.blogspot.com/
3.- CLÍNICAS PEDAGÓGICAS (c/1)
Según evaluación presentada.
4.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA: (c/2)
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PRÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
UTILIZANDO LA TÉCNICA DE
LOS DILEMAS MORALES EN LAS TEMÁTICAS VALÓRICAS.
5.- ENSAYO PERSONAL: (c/1)
Se trata de responder la
pregunta
¿Cómo pienso que
debe ser hoy la educación moral de los niños y niñas?
Debe contener citas y una extensión
mínima de una plana (arial 12, oficio, interlineado simple).
Se sube al
Factbook
6.- PRUEBA FINAL: (c/2)
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