Sunday, August 27, 2006

CONCEPTOS BASICOS DE ETICA

Prof. Fernando Leiva Valenzuela
Curso de Ética

Fórmula inicial…La ética es a la Moral como la Teoría es a la Práctica1.- Ética y Moral
Educación y valores
nLa esencia de la educación es la educación en valores
AXIOLOGÍA
nDisciplina que trata de los valores, naturaleza, esencia
SUBJETIVIDAD V/S OBJETIVIDAD
n.- La dimensión SUBJETIVA Y OBJETIVA del valor, o qué está primero el ser humano o el valor
El subjetivismo: (tendencia)
n - La persona crea el valor según deseos, intereses o ideas.
n - Valor y valoración son una misma realidad.
n - El valor se identifica con un hecho o estado psicológico
El objetivismo: (tendencia)
n Los valores existen fuera de las personas.
n Las personas sólo
descubren los
valores que están ahí.
Tendencia actual:
n Ambas tienen una parte del valor y no la totalidad.
n El valor es un aspecto elaborado o ideado por el sujeto para entender, codificar y representar el mundo.
Tendencia actual:
n - El valor tiene múltiples caras y se puede ver desde diferentes ángulos:
n - Metafísico: El valor es importante por sí mismo.
n - Psicológico: El valor es subjetivo y vale si el sujeto lo establece.
n - Circunstanciales: El valor depende del momento histórico, cultural y la situación concreta de dónde surge.
Definición de valor:
n “Valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona o colectividad”
n Lo opuesto es
n el contravalor.
n Valores: amor, salud, riqueza, justicia, libertad, solidaridad, etc.
n Contravalores: odio, enfermedad, pobreza, injusticia, etc.
ORIGEN: Ética
n El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país.
Heidegger:

n "es el pensar que afirma la morada del hombre",
n es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma

nya no se trata de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo

n "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
n El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética.

n Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral.
n Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
Ética
n Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito".
n Ética deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza.
n Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
ethos - hábitos - actos
n En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ethos - hábitos - actos.
n En efecto si ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
n El hombre a través de su vida va realizando actos.
n La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes".
n El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo.
n El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
ARISTÓTELES

n 1. Etica de la Felicidad

n Todo su concepto moral de basa en la Felicidad.
n Toda la ética del hombre consiste en organizar su vida para conseguir la felicidad. No es que se tienda a ella, sino que es una realidad inherente al hombre.
n La Felicidad es el bien supremo, su Fin y la justicia de la vida.
2. Etica de la Virtud La Felicidad se obtiene mediante la virtud.
n La Felicidad es la fuente de la virtud.
n 3. Dimensión Política o Ciudadana de la Ética
n La ética de Aristóteles tiene una dimensión política. La ética esta subordinada a la política.
n La ética se divide en:
n -Monástica: Se ocupa de la vida de la sociedad doméstica.
n -Política: Se ocupa de la sociedad civil. El bien mayor de todos es la comunidad política (es decir, la ciudad).
4. Apuntes Críticos
n Es elitista Acepta y justifica las diferencias de clases.
n Supone la tranquilidad del hombre libre: Es una moral para tiempos de calma y no se adapta a contradicciones.
n Se basa en Teoría y no en Praxis.
n No considera el egoísmo para querer alcanzar el fin último (la Felicidad).
ESTOICISMO
n La base de la ética estoica es el principio, de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.
n Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una clasificación derivada de las enseñanzas de Platón.
n Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
n Su ideal es vivir conforme a la naturaleza, imitar a la naturaleza.
n Su perfección moral es la ausencia de pasión, dolor. Consigue la ausencia de pasión por medio de:
n -No dejarse turbar ni por el destino, ni por los acontecimientos
n -Consciencia de la dignidad humana: existe una igualdad profunda entre todos los seres.
n Actúa conforme a lo que conviene a la naturaleza.
n El hombre no se siente ciudadano de una ciudad (polis), sino de una comunidad (cosmópolis).
n La crítica que se le puede hacer al Estoicismo es:
n Individualismo: Casi no existe la dimensión social del comportamiento ético
n Orgullo perfeccionista: Presenta al hombre reflejado sobre sí mismo; egoísta y seco.
HEDONISMO
n Es bueno todo aquello que aporta placer y es malo lo que lo impide y por lo tanto atrae el sufrimiento. La magnitud máxima del placer es la eliminación de todo dolor.
n No es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente. Quién no consigue estos presupuestos no puede vivir con placer.
n Por medio del poder y la realeza se procura la seguridad frente a otros. Si la vida es segura, se ha conseguido el bien de la naturaleza.
n Ningún placer por si mismo es un mal.
n No se acrecienta el placer de la carne si no se ha extirpado el dolor. La carne concibe los límites del placer como ilimitados.
SANTO TOMAS La moral se organiza en torno al esquema de las virtudes:
n -Las 3 teologales (Fe, Esperanza y Caridad)
n -y las 4 cardinales: (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza).
n Su fin es llegar a Dios por medio de la vida en caridad.
DESCARTES
n El ideal ético queda reducido a una situación providencial o de "Mientras Tanto". Mientras tanto se resuelve la duda teórica.
n Sus máximas:
n -Obedecer las leyes y costumbres del país, conservando y manteniendo la religión.
n -Ser libre y resuelto en las acciones.
n Sus máximas:
n-No anteponer los deseos personales al orden del mundo.
n-Obrar lo mejor posible.
n Crítica a Descartes
n Inseguridad
n Hace de la "Duda" el método de su filosofía. No admite ninguna verdad sin que se admita la duda. Busca no errar.
n Todo es falso... menos su existencia. No hay nada cierto sino él.
KANT
n Sustituye la moral del bien y la Felicidad, por una moral del puro deber.
n Elimina de la ética todo lo que supone interés. Aunque el bien forma parte de la actuación del hombre, nunca puede dejar de jugar un papel formal (de motivación determinante) en la intención del acto moral.
n Radica la bondad moral en la "Buena Voluntad".. Sólo puede encontrarse el valor moral en la voluntad humana.
n Todos los seres racionales están sujetos a la ley de cada uno y respecto a los demás, y por lo tanto, nace un enlace sistemático de los hombres por leyes comunes.
n Como esas leyes proponen referir a los seres unos con otros como fines y medios, puede llamarse "un Reino de Fines".
n El criterio fundamental para una ética de la persona, es la consideración del hombre como un fin en sí y la idea de las relaciones interpersonales como un reino de los fines en sí.
MARX
n El hombre gira en torno a los siguientes conceptos:
n La Praxis: Ya que el hombre es un ser que transforma la naturaleza con su trabajo, es decir transforma las relaciones de producción.
n Alienación: Por la separación entre el trabajador asalariado de un trabajo que no le pertenece y por lo tanto, para liberarse de esta esclavitud, se debe apropiar del trabajo, para que de este modo dejar de vivir alienado y ser libre.
n El hombre gira en torno a los siguientes conceptos:
n El hombre nuevo: Vive en un mundo sin explotación, sin propiedad privada, sin la división entre la burguesía y proletariado. Mundo en que se ha superado toda alienación.
NIETZCHE : del vacío moral
n Protesta contra la pretensión de pretender la existencia humana desde una moral de esclavo (frente a Dios) o de rebaño (somos todos iguales).
n Lo único que justifica la moral es la voluntad del dominio. Toda moral sana esta dominada por el instinto de la vida. Supone cambiar la moral de esclavo por la moral de los "señores".
n La bondad tiene su origen en los hombres superiores (por situación o elevación del alma).
n La meta del hombre es el Superhombre (que se determina por la voluntad del poder; el hombre cuya creencia es lo que se quiere desde la voluntad del poder).
UTILITARISMO
n Lo decisivo es conseguir la mayor suma posible de placeres (en cantidad y calidad).
n El placer y la exención del dolor, son las únicas cosas deseables como fines.
n Se entiende por felicidad el placer y la ausencia del dolor. Se entiende por infelicidad, el dolor y la ausencia de placer.
n Existe una jerarquía de placeres
n El ideal moral utilitarista: Ama al prójimo como a ti mismo.

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