Wednesday, November 16, 2005

PROGRAMA DEL CURSO

P R O G R A M A


I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO:“TALLER DE PLANTEAMIENTOS ÉTICOS Y
VALÓRICOS EN EDUCACIÓN”
PROFESOR:FERNANDO LEIVA VALENZUELA
DESTINATARIO:CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA RURAL
SEDE: SAN FELIPE
SEMESTRE: SEGUNDO


II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso-taller pretende que el futuro profesor, a través de propuestas metodológicas teórico-prácticas, adopte una actitud valórica, coherente con su quehacer profesional. Esta actividad curricular se estructura en forma práctica y se aboca al tratamiento de estrategias de internalización de valores propios de la profesión, lo que se traducirá tanto en la generación de nuevas formas para resolver problemas de naturaleza ético profesional, en la asertividad para tomar decisiones adecuadas y una participación efectiva y activa en el medio social en el que participa.

III.- OBJETIVOS GENERALES:
1.- Tomar conciencia de la importancia de la función valórica para la vida.
2.- Vivenciar procedimientos estratégicos para la internalización de valores.
3.- Conocer y estructurar el Marco valórico de la Reforma Educacional Chilena y deducir,
a partir de lo anterior, el perfil valórico del Profesional de la Educación.


IV.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES:

PRIMERA UNIDAD: “ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA ETICA Y LA MORAL”
1. Concepto de "ética".
2. Concepto de "moral".
3. Diferenciación entre comportamiento ético y moral.
4. Síntesis histórica de los principales hitos éticos y morales.

SEGUNDA UNIDAD: “ESTRATEGIAS PARA INTERNALIZAR VALORES”

1. Pedagogía Cristiana.
2. Racionalización
3. Idealización
4. Pragmático
5. Utilitarismo (Stuat Mill)
6. Relativismo
7. Nihilismo
8. Pedagogías Socio-afectivas
9. Constructivismo


TERCERA UNIDAD: “LA ETICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA”

1. La Vocación
2. El ser y el tener
3. El ser y el deber ser
4. La ética profesional y la concepción del mundo
5. Temas emergentes de la interacción profesor-alumnos/as.





V.- METODOLOGÍA:

Todos los contenidos serán tratados en forma vivencial, de tal suerte que los participantes los podrán experimentar y comprender por sí mismos.
La dinámica de grupos, el método de resolución de problemas, las técnicas de comunicación y de creación harán que los participantes interactúen en forma activa en las sesiones.
También se utilizará videos y textos literarios para provocar el surgimiento del pensamiento divergente de los alumnos.


Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Las evaluaciones serán producto de representaciones, disertaciones, trabajos prácticos y elaboración de procedimientos didácticos creativos según la unidad.


VII.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SUGERIDA:
1. LA GENEALOGIA DE LA MORAL : UN ESCRITO POLEMICO / Friedrich W. Nietzsche.-- 1a. ed. rev.-- Madrid : Alianza, 1997.-- 223 p.No. ejemplares: 3 Sede: CENTRAL.
2. ELLIOTT J. (1994) La investigación-acción en educación, Madrid, Morata.
3. FABRA M. L. (1994) Técnicas de grupos para la cooperación,
Barcelona, CEAC.
4. WEISINGER H., LOBSENZ N.,(1981) Nadie es perfecto. Barcelona .Grijalbo.
5. MUNDY L., ALLEY R., (1996) Elogio de la vida sencilla. Madrid. San Pablo
6. ZACARES J.J.,SERRA E., (1998) La maduréz personal: perspectivas
desde la psicología. Madrid. Pirámide
7. BUSQUETS et all (1993) Los temas transversales.
Claves de la formación integral. Madrid. Santillana
8. ARIAS JAIME, (1996) Curso de animación grupal (1º y 2º Etapas). Santiago. Petrohue.
9. DESCARTES, RENE, (1995), El Discurso del Método, Edit. Centro Gráfico, Stgo.
10. R. HERSH - J. REIMER – D. PAOLITTO(1998), El Crecimiento Moral, de Piaget a Kohlberg. Narcea. S.A., Ediciones Madrid, 2° reimpresión.
11. ZACARES, JUAN – SERRA, EMILIA, (1998) La Madurez Personal: Perspectivas desde la Psicología, Pirámide Ediciones, Madrid.
12. GARCÍA ALONSO, LUZ,(1986) Etica o Filosofía Moral, Editorial Diana, México.
13. BOLIVAR, ANTONIO,(1998), Evaluación de Valores y Actitudes. Edit. Anaya, Madrid.
14. Etica / Moral / Derecho / Diccionario filosófico / ... . Ética y moral. [480] Ética / Moral / Derecho. El conflicto permanente, actual o virtual, entre ética y moral se resuelve dentro del Estado www.filosofia.org/filomat/df480.htm -
15. etica
... directamente con la autoridad moral que sustenta los valores ... cambio radical de la
ética sexual. ( ver mi ensayo " Etica sexual " ). Las sociedades occidentales ...
rcadena.com/ensayos/etica.htm –
16. Ensayos de Filosofía Etica Religión de Raúl Cadena Cepeda ... Etica y moral. -Filosofía política, Valores clase media, Catolicismo,Vaticano ll. Intolerancia:- Política, Religiosa y entre los géneros. El liderazgo ..Descripción: Valores axiología. Intolerancia política y religiosa. Influencia del Cristianismo en la política,... rcadena.com/ensayos/ -
17. Etica moral y valores en el funcionario público. contiene algunos aspectos teóricos y conceptuales en relación con la ética, moral y valores del funcionario público. www.info.ccss.sa.cr/rescval/rv0011.htm -
18. un poco de etica moral joeeeerrr un poco de etica moral joeeeerrr Admin: www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=planetaopinion&msg=19 -
19. Libro #2: Capítulo 12: : Ética Moral y Corrupción ... servicio. » ¿Quién se encarga de velar porque el sector público se ajuste a la ética y moral? valores.racsa.co.cr/l2cap12.htm -
20. Bibliografía de consulta: Lecturas sobre ética y educación ... Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ... Lecturas sobre ética y educación moral.
Descripción: Por María Rosa Buxarrais. www.oei.org.co/oeivirt/rie08a05.htm -

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