Wednesday, November 16, 2005

PROGRAMA DEL CURSO

P R O G R A M A


I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO:“TALLER DE PLANTEAMIENTOS ÉTICOS Y
VALÓRICOS EN EDUCACIÓN”
PROFESOR:FERNANDO LEIVA VALENZUELA
DESTINATARIO:CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA RURAL
SEDE: SAN FELIPE
SEMESTRE: SEGUNDO


II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso-taller pretende que el futuro profesor, a través de propuestas metodológicas teórico-prácticas, adopte una actitud valórica, coherente con su quehacer profesional. Esta actividad curricular se estructura en forma práctica y se aboca al tratamiento de estrategias de internalización de valores propios de la profesión, lo que se traducirá tanto en la generación de nuevas formas para resolver problemas de naturaleza ético profesional, en la asertividad para tomar decisiones adecuadas y una participación efectiva y activa en el medio social en el que participa.

III.- OBJETIVOS GENERALES:
1.- Tomar conciencia de la importancia de la función valórica para la vida.
2.- Vivenciar procedimientos estratégicos para la internalización de valores.
3.- Conocer y estructurar el Marco valórico de la Reforma Educacional Chilena y deducir,
a partir de lo anterior, el perfil valórico del Profesional de la Educación.


IV.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES:

PRIMERA UNIDAD: “ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA ETICA Y LA MORAL”
1. Concepto de "ética".
2. Concepto de "moral".
3. Diferenciación entre comportamiento ético y moral.
4. Síntesis histórica de los principales hitos éticos y morales.

SEGUNDA UNIDAD: “ESTRATEGIAS PARA INTERNALIZAR VALORES”

1. Pedagogía Cristiana.
2. Racionalización
3. Idealización
4. Pragmático
5. Utilitarismo (Stuat Mill)
6. Relativismo
7. Nihilismo
8. Pedagogías Socio-afectivas
9. Constructivismo


TERCERA UNIDAD: “LA ETICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA”

1. La Vocación
2. El ser y el tener
3. El ser y el deber ser
4. La ética profesional y la concepción del mundo
5. Temas emergentes de la interacción profesor-alumnos/as.





V.- METODOLOGÍA:

Todos los contenidos serán tratados en forma vivencial, de tal suerte que los participantes los podrán experimentar y comprender por sí mismos.
La dinámica de grupos, el método de resolución de problemas, las técnicas de comunicación y de creación harán que los participantes interactúen en forma activa en las sesiones.
También se utilizará videos y textos literarios para provocar el surgimiento del pensamiento divergente de los alumnos.


Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Las evaluaciones serán producto de representaciones, disertaciones, trabajos prácticos y elaboración de procedimientos didácticos creativos según la unidad.


VII.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SUGERIDA:
1. LA GENEALOGIA DE LA MORAL : UN ESCRITO POLEMICO / Friedrich W. Nietzsche.-- 1a. ed. rev.-- Madrid : Alianza, 1997.-- 223 p.No. ejemplares: 3 Sede: CENTRAL.
2. ELLIOTT J. (1994) La investigación-acción en educación, Madrid, Morata.
3. FABRA M. L. (1994) Técnicas de grupos para la cooperación,
Barcelona, CEAC.
4. WEISINGER H., LOBSENZ N.,(1981) Nadie es perfecto. Barcelona .Grijalbo.
5. MUNDY L., ALLEY R., (1996) Elogio de la vida sencilla. Madrid. San Pablo
6. ZACARES J.J.,SERRA E., (1998) La maduréz personal: perspectivas
desde la psicología. Madrid. Pirámide
7. BUSQUETS et all (1993) Los temas transversales.
Claves de la formación integral. Madrid. Santillana
8. ARIAS JAIME, (1996) Curso de animación grupal (1º y 2º Etapas). Santiago. Petrohue.
9. DESCARTES, RENE, (1995), El Discurso del Método, Edit. Centro Gráfico, Stgo.
10. R. HERSH - J. REIMER – D. PAOLITTO(1998), El Crecimiento Moral, de Piaget a Kohlberg. Narcea. S.A., Ediciones Madrid, 2° reimpresión.
11. ZACARES, JUAN – SERRA, EMILIA, (1998) La Madurez Personal: Perspectivas desde la Psicología, Pirámide Ediciones, Madrid.
12. GARCÍA ALONSO, LUZ,(1986) Etica o Filosofía Moral, Editorial Diana, México.
13. BOLIVAR, ANTONIO,(1998), Evaluación de Valores y Actitudes. Edit. Anaya, Madrid.
14. Etica / Moral / Derecho / Diccionario filosófico / ... . Ética y moral. [480] Ética / Moral / Derecho. El conflicto permanente, actual o virtual, entre ética y moral se resuelve dentro del Estado www.filosofia.org/filomat/df480.htm -
15. etica
... directamente con la autoridad moral que sustenta los valores ... cambio radical de la
ética sexual. ( ver mi ensayo " Etica sexual " ). Las sociedades occidentales ...
rcadena.com/ensayos/etica.htm –
16. Ensayos de Filosofía Etica Religión de Raúl Cadena Cepeda ... Etica y moral. -Filosofía política, Valores clase media, Catolicismo,Vaticano ll. Intolerancia:- Política, Religiosa y entre los géneros. El liderazgo ..Descripción: Valores axiología. Intolerancia política y religiosa. Influencia del Cristianismo en la política,... rcadena.com/ensayos/ -
17. Etica moral y valores en el funcionario público. contiene algunos aspectos teóricos y conceptuales en relación con la ética, moral y valores del funcionario público. www.info.ccss.sa.cr/rescval/rv0011.htm -
18. un poco de etica moral joeeeerrr un poco de etica moral joeeeerrr Admin: www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=planetaopinion&msg=19 -
19. Libro #2: Capítulo 12: : Ética Moral y Corrupción ... servicio. » ¿Quién se encarga de velar porque el sector público se ajuste a la ética y moral? valores.racsa.co.cr/l2cap12.htm -
20. Bibliografía de consulta: Lecturas sobre ética y educación ... Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ... Lecturas sobre ética y educación moral.
Descripción: Por María Rosa Buxarrais. www.oei.org.co/oeivirt/rie08a05.htm -

EJEMPLO DE ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL

Cuadernos de educación
Autor: Félix García Moriyón
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Inteligencia emocional y educación moral Inteligencia emocional y educación moral
(http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/
cuadernos/emocio~1.pdf)

Emociones, sentimientos y vida afectiva

Uno de los primeros problemas a los que debemos
hacer frente en este tema es al de la clarificación
conceptual. No entro a aclarar aquí el concepto
de inteligencia emocional, que plantea
algunos problemas, pues ya se hace en otro artículo
de este mismo número. Tampoco resulta fácil
distinguir entre emociones, sentimientos y pasiones,
ni definir con precisión ninguno de ellos. De
hecho, a lo largo de la historia de la ética han recibido
nombres diferentes y han hecho alusión a
realidades diferentes. Hoy llamamos en general
emociones a lo que los antiguos llamaban pasiones,
y sentimientos a lo que aquellos llamaban
afectos. Dada la brevedad de este artículo, englobaré
emociones y sentimientos en lo que se puede
denominar de forma genérica dimensión afectiva
de los seres humanos. Por otra parte, en lo que sigue
voy a atenerme al paradigma Marañón-
Schachter acerca de las emociones, sin negar que
no es un modelo totalmente aceptado (Fernández
Dols, 1997, págs. 326-359).
Desde ese paradigma, carece de sentido realizar
una separación tajante entre la dimensión cognitiva
y la dimensión afectiva del ser humano. Según esos
autores hay un doble proceso que va desde la activación
fisiológica hasta los procesos cognitivos superiores
y al revés. La situación más normal es
aquella en la que la percepción de una situación
provoca en nosotros una actividad fisiológica que
denominamos emoción, aunque a veces se da el
proceso inverso con los consiguientes errores de
atribución, o también con las dificultades que puede
plantearnos ser conscientes de qué es lo que
nos está ocurriendo o identificar el tipo de emociones
que nos afectan. Al negar una separación tajante
no negamos que existan diferencias que explican
y justifican la distinción clásica de esas dos
dimensiones de la personalidad, la afectiva y la cognitiva;
esas diferencias pueden provocar unas relaciones
entre ambas muy conflictivas o, en algunos
casos, puede llevar a que un elevado desarrollo de
una dimensión no vaya adecuadamente acompañado
por el desarrollo de la otra. La alegoría platónica
del auriga peleando con sus dos corceles para
que no se desviara el carro es una buena forma de
exponer esas conflictivas relaciones y de proponer
el necesario equilibrio entre ambas, algo que en estos
momentos ha vuelto a poner de actualidad la
propuesta de una inteligencia emocional.
En el ámbito de la moral, la posible separación ha
venido determinada por el predominio en el mundo
occidental de dos corrientes filosóficas de gran calado,
estoicos y kantianos, que han tendido a reducir
el papel de las emociones en la vida moral. Los
estoicos propusieron el control completo de las pasiones
por el alma racional de los seres humanos;
las emociones eran consideradas incontrolables y
fuente de desajustes de comportamiento, por lo
que el ideal estaba en alcanzar la ataraxia, o estado
de equilibrio en el que las pasiones, algo ajeno a
nosotros, no nos afectan y alcanzamos la libertad.
Con importantes matices, esa misma idea la compartían
también los epicúreos y los cínicos. Kant desestimó
las emociones y sentimientos porque consideraba
que eran fuentes de relativismo moral y
hacían imposible una pura fundamentación racional,
por tanto universal, de las normas morales. Nada
hay bueno excepto una buena voluntad y esta
es aquella que actúa por deber, siguiendo los dictados
del imperativo categórico. Si el móvil de nuestra
acción son los sentimientos o emociones que
una situación nos provoca, no estaremos actuando
moralmente bien, por más que esté bien lo que hagamos.
Aunque los defensores del papel decisivo
de los sentimientos, desde Hutchenson, Shaftesbury
y Hume hasta nuestros días, han ido ganando
terreno y han reivindicado el papel central que los
sentimientos tienen en la vida moral, el peso de
Kant y el estoicismo sigue siendo fuerte.
Más recientemente, en el campo de la educación
moral, la polémica ha estado servida por el enfrentamiento
entre Kohlberg (Kohlberg, 1992) y Gilligan
(Gilligan, 1985). El primero, seguidor del paradigma
kantiano, se ha centrado en analizar el
desarrollo cognitivo moral, es decir, el desarrollo
del juicio moral, relacionado con los problemas de
justicia en los que la fría imparcialidad parece que
debe jugar un importante papel. La segunda ha
cuestionado la universalidad de dicho modelo y ha
considerado que perjudicaba a las mujeres, quienes
se rigen más por un paradigma del afecto y el
cuidado. La perspectiva de Kohlberg es, sin duda,
algo reduccionista, pero eso lo reconoció el mismo
autor. La llamada de atención de Gilligan es adecuada,
pero comete un error importante al atribuir
diferencias de género en los modos de comportamiento
moral y de justificación de dicho comportamiento,
algo que no parece gozar de suficiente
evidencia empírica. Lo importante, en todo caso,
es recordar que ambas dimensiones, la «fría e imparcial
» y la «caliente que toma partido sin ser par-
tidista» son irrenunciables en el crecimiento moral.
Lo que puede ser llamativo es que, al repasar las
corrientes dominantes en educación moral, no salen
muy bien parados los planteamientos que prestan
atención a la educación de las emociones, salvo
posiblemente en el caso de las propuestas de
Lickona (Lickona, 1991) y otras más concretas, como
pueden ser la educación para la paz o la tolerancia,
o de reflexiones más bien teóricas como la
de Peters (Peters, 1984).

Niveles de vida emocional

Si queremos elaborar modelos de intervención
educativa para el crecimiento moral, debemos tener
en cuenta, en primer lugar, que podemos hablar
de dos niveles de manifestación de los sentimientos.
En un primer y más profundo nivel nos
encontraríamos con lo que desde la ética se ha llamado
el temple (Heidegger), talante (Aranguren)
o animus (escolástica); en lenguaje psicológico actual
lo llamaríamos posiblemente temperamento
o ergios según Cattell (Colom, 1995, cap. 14 y 17).
Es nuestro sentimiento fundamental de la existencia,
algo que nos viene dado de nacimiento y con
lo que tenemos que habérnoslas; no depende de
nuestra elección y es muy difícil provocar modificaciones
de cualquier tipo en ese nivel que tanto
peso tiene en definir quiénes somos. Siguiendo
la obra clásica de Aranguren (Aranguren, 1975,
págs. 335-371), podemos decir que en gran parte
lo que nos define como personas morales es cómo
nos las habemos con ese talante y cómo configuramos
nuestro propio carácter moral a partir del talante
que nos ha tocado en suerte. El punto de
profunda vinculación entre ambas dimensiones, la
más puramente temperamental y la moral, lo encontramos
en la estrecha correlación que existe entre
la palabra fuerza (entendida desde la psicología
como fuerza del yo o como substrato radical de la
dinámica de la personalidad) y la palabra virtud. Un
requisito imprescindible para la vida ética es tener
más moral que el Alcoyano, siguiendo la expresión
popular.
Sobre ese nivel radical se configura el amplio campo
de las emociones y sentimientos, momento en
el que el peso de la elaboración social de las mismas
es decisivo. Podemos admitir la universalidad
de algunas emociones básicas y de su correspondiente
expresión, pero es la cultura en la que uno
se sitúa la que permite introducir variados y sutiles
matices en toda nuestra percepción de las emociones,
y la actuación que de esa percepción se deriva.
La cultura oriental (japonesa) puede, por ejemplo,
conceder un peso decisivo a la vergüenza en
las relaciones interpersonales, mientras que la cultura
occidental da más importancia a la culpa (o el
pecado); sentimientos ambos de enorme importancia
en la vida moral, pero que le confieren un
color diferente en cada caso, si bien es posible y no
muy complicado establecer puentes entre ambos
sentimientos. La cultura victoriana burguesa ha
tendido a considerar que el objetivo primordial era
la ocultación de las emociones, lo que podía incluso
llevar a su extinción (especialmente en el caso
de los hombres), mientras que en amplios ambientes
de la sociedad actual se pone como objetivo
prioritario el dar rienda suelta a los sentimientos
básicos, sin dejarse llevar por los controles o restricciones
impuestos. Si aceptáramos la terminología
freudiana podríamos hablar de éticas que han
defendido el principio de realidad frente a éticas
que han apostado por el principio de placer. En
cierto sentido es posible que en estos momentos
los planteamientos teóricos de la gente se inclinen
hacia el principio de la realidad, en el sentido estoico
kantiano del control de las emociones, mientras
que la vida real esté más bien dominada por
el principio de placer.
Cuando intentamos enumerar o clasificar las emociones
y sentimientos, nos encontramos con un
amplio abanico de posibilidades y difícil resulta justificar
unas por encima de las otras; lo que sí se
puede y se debe defender es la conveniencia de alcanzar
un cierto equilibrio emocional de tal manera
que alcancemos un adecuado control de nuestras
emociones que nos permita avanzar en el
camino de nuestra plenitud personal. En este sentido,
no puede negarse que desde siempre se ha
postulado en ética la necesidad de una cierta inteligencia
emocional. Los griegos ya hablaron del
sentido de la mesura y del mesotes, que tanto
apreciaba Aristóteles; la desmesura es a la postre
altamente destructiva y no hace falta proponer el
control –casi extinción– de las pasiones para recomendar
su equilibrada manifestación. Las emociones
dan color y calor a nuestra vida, pero no dejan
de ser en muchas ocasiones amenazadoras precisamente
porque no las controlamos, o más bien,
no las elegimos. No me es dado decidir si tengo o
no tengo miedo ante una situación; pero sé con
toda seguridad que más me conviene encauzar la
manifestación de ese miedo, y lo mismo se puede
decir de las otras emociones que parecen ser básicas:
ira, amor (odio), alegría (tristeza), sorpresa y
asco.

Tener emociones

De todas formas hay algo todavía más importante
que el control de esas emociones: tenerlas. La irrenunciable
contribución de los moralistas ingleses
fue recordarnos que en la dinámica de la vida moral
los sentimientos juegan el papel decisivo y así
debe ser reconocido (Guisán, 1986). El famoso
asno de Buridán posiblemente se hubiera muerto
de hambre ante los dos montones de paja si algo
en su dimensión afectiva no le hubiera impulsado a
preferir un montón. La vida moral empieza de forma
radical con el sentimiento moral, es decir, con
la capacidad de percibir la dimensión moral de una
situación. Está claro que los psicópatas tienen esa
grave carencia, lo que hace que no podamos considerarles
sujetos morales, aunque algunos discutan
esa cuestión; es cierto que desde el punto de
vista legal son considerados responsables y van a la
cárcel, pero la carencia total de emociones morales,
en especial las que nos vinculan a los demás,
plantea serias dudas sobre su responsabilidad moral.
Ellos saben perfectamente lo que hacen, pero
carecen del más mínimo sentimiento moral (Colom,
1998, págs. 496 y 599; Pritchard, 1991).
Desde el punto de vista de la educación esto tiene
una gran importancia pues nos exige dar al alumnado
la posibilidad de discutir de los aspectos morales
de las situaciones a las que tienen que hacer
frente. Su problema –nuestro problema– consiste
muchas veces en que no se dan cuenta de que una
determinada acción puede ser evaluada desde la
moral, considerándola como buena o mala y algunos
autores se han preocupado del parecido que
esta actitud socialmente extendida guarda con la
de los psicópatas. Esto, por cierto, no se consigue
haciendo moralina en el aula o dándoles la charla,
como denuncian los estudiantes, sino discutiendo
con ellos sobre aquellos aspectos relevantes de una
situación que nos permiten juzgarla como buena o
como mala. Desde una perspectiva negativa, se
puede observar la necesidad de educar este sentimiento
radical si vemos el proceso educativo que,
según algunas fuentes, siguen las personas que
van a ejercer de torturadores, como fue el caso de
los miembros de las S.S. nazis o el de algunos cuerpos
especiales en todo el mundo en la actualidad.
Mediante calculados y sofisticados procedimientos,
se busca en esos programas anular casi completamente
la sensibilidad moral, al menos en determinadas
situaciones. No se trata en este caso de que
el torturador no sienta compasión por el torturado,
sino de algo más profundo, de que ni siquiera perciba
la situación de la tortura como moralmente
relevante y la convierta en un problema puramente
técnico en el que la única preocupación es que el
torturado no se le muera antes de tiempo.
Ese sentimiento moral básico tiene dos dimensiones.
La primera es lo que el mismo Kant llamaba un
sentimiento de satisfacción consigo mismo. Cuando
practicamos la introspección, o simplemente cuando
nos miramos al espejo todas las mañanas, es imprescindible
que sintamos un nivel claro de satisfacción,
que estemos contentos con nosotros mismos.
Llegar a sentir desprecio por uno mismo no sólo hace
imposible la vida moral, sino la pura y simple vida.
El evangelio acierta de pleno cuando propone
que debemos amar a los demás como a nosotros
mismos, pues nos recuerda que es imposible amar
al prójimo cuando uno no se ama a sí mismo; es un
tema en el que también son muy sugerentes las
aportaciones de Unamuno. No quiero extenderme
demasiado en este sentimiento pues es algo que,
afortunadamente, goza de clara aceptación en la
actualidad. La literatura sobre el auto-concepto, la
auto-estima o la auto-eficacia, y las propuestas para
trabajar esos temas en el aula son muy numerosas
(Burns, 1990). Los sentimientos que produce este
estar en paz con un mismo, el haber alcanzado
unos niveles mínimos de realización personal, tiene
un importante efecto de retroalimentación y se convierten
en poderosos dinamismos de la vida moral.
Hacer el bien es emocionalmente gratificante y el
gozo producido por la conciencia del deber cumplido
es uno de los componentes fundamentales de la
felicidad a la que todos aspiramos.
El segundo sentimiento moral básico es el de la benevolencia,
para utilizar el término que propusieron
los moralistas ingleses del XVIII. Pertenece a nuestra
propia naturaleza y prueba de ello es que se manifiesta
ya en la primera infancia. Desde que el niño
tiene dos años es capaz de emocionarse ante la
desgracia de quienes están con él y procura hacer
algo para consolarles. Con una formulación algo
más sofisticada, Levinas nos recuerda que el corazón
de la moral humana está en la exigencia que
nos plantea la mirada del otro; por defecto, la radicalidad
de este sentimiento moral la describe Primo
Levi al relatar su dramática experiencia en los campos
de exterminio, describiendo la falta de humanidad
en la mirada de su interrogador: «si yo pudiera
explicar a fondo la naturaleza de esa mirada,
intercambiada como a través del cristal de un acuario
entre dos seres pertenecientes a dos mundos
diferentes, habría explicado al mismo tiempo la esen-La
cia de la gran locura del tercer Reich». Los anarquistas
iban algo más allá y, bajo el nombre del apoyo
mutuo, consideraban que esa benevolencia es el
núcleo de la vida social sobre el que deben fundamentarse
todas las instituciones sociales; la exigencia
de justicia encuentra su fuerza en el sentimiento
de apoyo mutuo que reside en los seres humanos.
El individualismo posesivo, al estilo del defendido
en la fábula de las abejas de Mandeville, se encuentra
con numerosos problemas en la construcción de
una sociedad éticamente presentable, y algo de eso
estamos viendo ahora en las consecuencias sociales
que depara un neoliberalismo radical.
Pues bien, la benevolencia se puede analizar en tres
componentes diferentes, todos ellos imprescindibles
en el ámbito moral. El primero sería la simpatía
o, como dice literalmente la palabra, la capacidad
de ver en los que nos rodean seres como nosotros
que despiertan en nosotros un sentimiento de familiaridad,
una inclinación afectiva que nos permite
tratarles como personas y no como cosas; por extensión,
podríamos decir que la simpatía debe dirigirse
también hacia todos los seres de la naturaleza,
como sentimiento que provoca nuestro trato con
ella porque percibimos un vínculo profundo con la
misma. El segundo sería la compasión, del que ya
he dicho algo en el párrafo anterior; el sufrimiento
del otro no me deja indiferente y de forma casi inmediata
me impulsa a una acción de ayuda y consuelo;
le veo padecer y me compadezco, es decir,
padezco con él porque percibo en su sufrimiento
algo que también me afecta. Actúa la compasión,
por tanto, no sólo como inhibidor de acciones violentas
y destructivas, sino también como motor de
acciones solidarias, como bien se muestra en los
movimientos espontáneos provocados por las catástrofes
naturales. El tercero y último sería el de la
empatía, como capacidad de percibir cómo le afecta
una situación a otra persona; es el sentimiento
que indica que hemos superado una actitud egocéntrica
y al mismo tiempo egoísta, porque somos
capaces de ponernos en la piel de la otra persona y
sentir como ella siente. Una dificultad para la vida
social radica en que estos sentimientos pueden surgir
de forma relativamente sencilla en el trato con
los próximos, con quienes entramos en contacto;
más difícil resulta, sin embargo, despertar los sentimientos
de benevolencia cuando estamos hablando
de una comunidad más amplia, como la que
configura la vida política y social de un estado o de
toda la humanidad. Posiblemente por eso, cuando
se trata de la vida social, se habla sobre todo de justicia
y se ve en ella algo frío e imparcial; y también
posiblemente por eso resulta tan difícil generar sentimientos
morales respecto a los extranjeros o los
diferentes étnicamente (Rocher, 1985).

Educar las emociones

Pues bien, la educación de las emociones supone
de entrada conseguir que las personas desarrollen
esas emociones, se den cuenta de que las poseen y
les presten la adecuada atención. En ese sentido va
la aportación muy oportuna de Colom y Froufe en
otro artículo de esta misma página de internet. Desgraciadamente
dedicamos muy poco tiempo en el
aula a hablar de las emociones, a analizarlas, a descubrir
sus sutiles matices y a poner de manifiesto el
impacto que tienen en nuestra vida cotidiana. Basta
recordar el componente cognitivo de toda emoción
para percibir de inmediato la importancia que tiene
esa elaboración consciente de las mismas y lo difícil
que puede ser dominar un vocabulario fluido que
pueda dar cumplida cuenta de todas esas alteraciones
emocionales que nos afectan. No conviene olvidar
que algunas características del sistema educativo
plantean serias dificultades a este proceso de
apropiación y desarrollo de las emociones básicas
de la vida moral. Por un lado, las inevitables calificaciones
son con frecuencia una seria traba para el
desarrollo de la auto-estima en la medida en que introducen
un peligroso proceso de comparaciones.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que los
sentimientos de apego y territorialidad que van muy
unidos al desarrollo de las emociones suelen ir
acompañados de sentimientos de exclusión; el afecto
por los compañeros del grupo suele unirse al rechazo
de los miembros de otros grupos. También
resulta difícil despertar y desarrollar los sentimientos
de benevolencia cuando pretendemos ir más allá
del aula y empezamos a hablar de todo el alumnado
del centro, de la población de la ciudad o del
país y en última instancia de la humanidad toda.
No basta con tener las emociones, hace falta también
aprender a regularlas, pero en el sentido de
encauzarlas en el conjunto de nuestro proyecto de
desarrollo personal. Las emociones, si no son bien
gestionadas –y de eso trata precisamente la inteligencia
emocional–, pueden ser enormemente destructivas.
La sabiduría popular ha creado un amplio
repertorio de refranes en los que se alude a esas
consecuencias negativas que puede tener el dejarse
llevar por las emociones, y eso es lo que posiblemente
ha contribuido a marginarlas, incluso a preferir
suprimirlas. Actuar movidos por la ira, dejarse
llevar por la tristeza, permitir que la alegría se con-
La biblioteca
vierta en euforia o dejarse cegar por el amor no resulta
muy positivo. Desde siempre –recordemos la
Retórica de Aristóteles– se ha sabido la eficacia
que podía tener un adecuado uso de las emociones
del auditorio para provocar en él cambios de
comportamiento, adhesiones o rechazos; en general,
si no pasan de esa evocación emotiva primaria,
son procedimientos tramposos propios de sofistas,
seductores y embaucadores, en los que todos caemos
de vez en cuando, incluido el profesorado. En
todo caso se trata de una eficacia a corto plazo,
que necesita de algo más para que produzca cambios
duraderos en el comportamiento de las personas.
Si ampliamos el campo al conjunto de la vida
social, podremos observar el peligroso juego que
realizan la mayor parte, por no decir todos, los nacionalismos
apelando de forma casi exclusiva a los
sentimientos de apego y pertenencia al grupo étnico
correspondiente y poniendo serias trabas a una
gestión consciente de esas emociones. Incluso la
gestión ritualizada de estos sentimientos nacionalistas
de pertenencia que se da en las competiciones
deportivas provoca conflictos muy poco deseables
en numerosas ocasiones.
Y para lograr ambos objetivos, el de despertar y enriquecer
la vida emocional al mismo tiempo que se
enseña a integrarla en un proyecto personal de
búsqueda de sentido, hay que tenerlas más en
cuenta en todo el conjunto de estrategias de motivación,
de refuerzos positivos y negativos que empleamos
constantemente en el aula reflexionando
nosotros también en el tipo de emociones que estamos
poniendo en juego para conseguir que
nuestros alumnos vayan creciendo moralmente. No
haber prestado suficiente atención a esta dimensión
puede, por ejemplo, estar manteniendo en las
aulas el uso de los castigos, de tan dudosa eficacia
precisamente por los sentimientos que provocan en
la persona castigada. La frontera que permite establecer
una clara diferencia entre un refuerzo negativo
y un castigo no siempre está clara, pero no parece
que quepa la menor duda sobre el riesgo que
se corre cuando se recurre a los castigos y la preferencia
que debemos tener siempre por presentar
nuestra intervención de tal manera que sea entendida
como un refuerzo positivo o negativo.
Una frontera igualmente delicada es la que separa
la vergüenza de la humillación. Parece obvio que la
vergüenza es una emoción decisiva en la vida moral;
los seres humanos nos avergonzamos cuando
hacemos algo mal y esa es una emoción muy poco
agradable que actúa como refuerzo negativo para
animarnos a actuar en un determinado sentido.
Sentir vergüenza acompaña indefectiblemente a la
conciencia de que hemos hecho algo que está mal
y es casi imprescindible, por tanto, para revisar en
qué radica el mal hecho y buscar pautas diferentes
de comportamiento. Afear la conducta de alguien
es una manera de hacer que se avergüence de lo
que ha hecho y resulta necesario en la educación
moral; lo malo es que con demasiada frecuencia es
algo que hacemos en público lo que lo convierte
más bien en un proceso de humillación que despierta
justo unas emociones totalmente opuestas a
un sano proceso de crecimiento moral. Los castigos
físicos han desaparecido casi totalmente de las
aulas; creo, sin embargo, que las humillaciones siguen
mucho más vigentes de lo debido y no logramos
con facilidad que las llamadas de atención al
alumnado cuando hace algo mal se limiten a despertar
un equilibrado sentimiento de vergüenza:
más bien caemos en la ridiculización o humillación.
Por eso resulta decisivo no separar nunca este sentimiento
de los dos sentimientos positivos que pretende
recuperar y preservar: el propio respeto y el
respeto social (Bandura, 1991).
Especial importancia tiene también el que, en la resolución
de los numerosos conflictos que se producen
en la vida escolar, procuremos que las personas
implicadas intenten ponerse en el punto de vista de
la otra persona, en algunos casos de la víctima de la
agresión, estrategia encaminada a despertar esa general
benevolencia que constituye el sustrato de la
vida moral. Con este modelo se puede despertar la
capacidad de percibir los sentimientos del otro, así
como provocar el que la persona sea capaz de asumir
responsabilidades (De Veer, 1994). Durante el
conflicto, el otro es visto como un enemigo que en
última instancia debe ser derrotado completamente
y es muy frecuente que los niños y adultos tengan
serias dificultades para indagar cuáles pueden ser los
sentimientos de la otra persona, cuál es su propio
punto de vista sobre la situación. En esa misma línea,
pero dando un paso más allá en la percepción, desarrollo
y gestión de las emociones, están las estrategias
que buscan la resolución de los conflictos
apelando al perdón. En estos modelos, las intervenciones
educativas diseñadas son muy elaboradas y
pretenden ir tomando conciencia de todo un amplio
espectro de sentimientos, desde la rabia inicial, hasta
la tranquilidad emocional interior final, pasando por
la vergüenza, la empatía, la compasión, junto con las
correspondientes destrezas cognitivas que nos ayudan
a tener una percepción más ajustada, amplia y
compleja de los acontecimientos (Al Mabur, 1995).
La biblioteca
Igualmente eficaces son todas las actividades de dramatización
que ayudan a tomar conciencia de las
emociones, más todavía cuando al alumno se le pide
que represente el papel de esas personas a las que
habitualmente no tiene en cuenta. Su papel en la
educación moral resulta difícilmente sustituible.
Una última observación. No olvidemos que una
parte muy importante del aprendizaje, sobre todo
del aprendizaje moral, se realiza a través del ejemplo
y de la imitación. La expresión de las emociones,
como dije antes, está mediatizada socialmente
y los niños aprenden a expresar sus emociones
viendo lo que hacemos los adultos, algo en lo que
insiste Bandura. En este sentido sí que tiene importancia
la llamada de atención de Gilligan hacia una
ética del cuidado y del afecto; obsesionado por la
imparcialidad calificadora, el profesorado tiene una
tendencia desmesurada a inhibir cualquier tipo de
comportamiento emocional o afectivo, en especial
los relacionados con la ternura y el cariño. Procuramos
de forma consciente y sistemática que nuestras
evaluaciones no estén teñidas de ningún tipo
de antipatías o simpatías que podrían alterar seriamente
la equidad exigida en la evaluación. También
procuramos de forma consciente que en el aula no
afloren esas querencias, esas afinidades o rechazos
que podrían llevarnos a prestar una mayor atención
a una parte del alumnado, dejando algo marginada
a la otra parte que no nos cae tan bien. En este
sentido todas las precauciones son pocas, pues es
mucho el daño que se puede hacer, en especial en
aquellos niños que perciban una falta de atención.
Ahora bien, una vez más hace falta algo más de inteligencia
emocional que nos permita mantener la
necesaria imparcialidad sin renunciar a dar cabida
en el aula a los sentimientos y su expresión. Los niños,
y los adultos, sacan más fácilmente lo mejor
que llevan dentro cuando se sienten queridos y eso
exige muestras reales de afecto, que no llevan consigo
un lenguaje verbal y corporal. Si ven en nosotros
esas muestras de afecto –de simpatía, empatía
y compasión– es mucho más probable que ellos
tiendan a imitarnos, pues somos sus modelos.
Reconozco que es un tema delicado, pero es inevitable.
Queramos o no ya estamos transmitiendo un determinado
modelo de gestión de las emociones; se
trata de que seamos conscientes de ello y de que elaboremos
un modelo positivo y enriquecedor. El problema
más bien es que es muy plausible que con cierta
frecuencia seamos los profesores los que tenemos
reales carencias emocionales, y nos protejamos con el
manto de la imparcialidad para no abordar el problema.
Muchos de nosotros, en especial los hombres,
crecimos en un contexto cultural en el que no había
una brillante gestión de las emociones y eso no se supera
fácilmente. Quizá por eso lo más prudente sea
que adoptemos la humilde actitud de quienes saben
que no sólo van a enseñar, sino también a aprender
aceptando en este campo más que en ningún otro la
propuesta de educación cooperativa y dialógica de
Freire. Podemos aplicarnos a nosotros mismos la incisiva
pregunta: ¿en el ámbito de la educación emocional,
quién educa a los educadores?


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